El sistema VERIFACTU sigue siendo una de las principales novedades en materia de facturación electrónica en España. Su desarrollo, impulsado por la Agencia Tributaria, busca garantizar la integridad, conservación y trazabilidad de los registros de facturación de las empresas y profesionales. La normativa firmada en diciembre de 2025 sobre Verifactu es el Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, publicado en el BOE el 3 de diciembre de 2025 que modifica el Real Decreto 1007/2023 (el Reglamento Verifactu original) y establece una prórroga en la entrada en vigor del sistema para los contribuyentes.
Específicamente, aplaza la obligatoriedad de usar sistemas de facturación compatibles con Verifactu hasta el 1 de enero de 2027 para personas jurídicas y el 1 de julio de 2027 para personas físicas. El Gobierno justifica esta medida por la complejidad técnica de la adaptación y la necesidad de dar certidumbre a las empresas para planificar la actualización de sus softwares, evitando sanciones prematuras.
Las empresas deberán adaptar sus programas de facturación para generar un registro de factura verificable y enviarlo a la AEAT de forma automática o conservarlo de manera segura, según la modalidad elegida. Cada emisión o anulación quedará registrada de forma inalterable, lo que aumentará la transparencia y reducirá el riesgo de manipulación de datos contables.
En nuestra asesoría ya estamos preparando los mecanismos necesarios para ayudar a nuestros clientes en esta transición digital. Ofrecemos asesoramiento personalizado sobre la elección del software adecuado, la implementación técnica y el cumplimiento normativo, asegurando que tu empresa esté lista cuando el sistema Verifactu entre plenamente en vigor y recomendamos empezar la transición cuanto antes para evitar complicaciones futuras.
